Cuando se compagina el realizar un buen trabajo entre el dueño de un negocio y sus colaboradores

Todo negocio llega o debe implementar los principios de la Gestión de Calidad Total (GCT) sí o sí para mantenerse en el juego.

Ahora bien, negocios como los que prestan un servicio directo al cliente, está mucho más relacionado justamente con quien es el cliente directamente.

Por ejemplo, un restaurante trabaja de cara con su cliente, si a su cliente le gusta el lugar, el servicio, el trato, la excelente comida, muy seguramente regresará y mejor aún, promocionará el lugar a través del boca a boca.

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Cada uno de estos elementos el trato, el servicio, el y un menú delicioso es el resultado del trabajo de personas (los empleados), por lo tanto cuando se encuentran en un lugar que los estimula y los aprecia, muy seguramente se tendrán mejores resultados.

Así que el dueño de un establecimiento como este tiene tareas muy concretas, por ejemplo:

1) Una persona (tanto el dueño como el empleado) lo que busca es el mejor trabajo)

La razón para hacer esto es obtener más productividad de los trabajadores, así como mantener a los buenos trabajadores.

Un supervisor eficaz con un buen equipo de trabajadores seguramente satisfará a sus clientes internos.

2) Empoderar a los trabajadores

Un área de satisfacción del suplente interno es empoderar a los trabajadores. Esto significa permitirles tomar decisiones sobre cosas que pueden controlar.

Esto no solo quita la carga del supervisor, sino que también motiva a estos proveedores internos a hacer un mejor trabajo.

3) Mejora continua

El principio importante dentro de la Gestión de Calidad Total (GCT) es la mejora continua.

Nunca puedes estar satisfecho con el método utilizado, porque siempre puede haber mejoras.

Ciertamente, la competencia está mejorando, por lo que es muy necesario esforzarse por mantenerse a la vanguardia dentro del juego.

4) Trabajando más inteligente, no más duro

Algunas compañías han intentado mejorar haciendo que los empleados trabajen más.

Esto puede ser contraproducente, especialmente si el proceso en sí es defectuoso.

Por ejemplo, tratar de aumentar la producción del trabajador en una máquina defectuosa puede resultar en piezas más defectuosas.

Examinar la fuente de los problemas y las demoras y luego mejorarlos es lo que se necesita.

A menudo, el proceso tiene cuellos de botella que son la verdadera causa del problema.

Entonces la lógica indica de que estos deben ser eliminados.

5) Sugerencias de los trabajadores

Los trabajadores son a menudo una fuente de mejoras continuas. Pueden proporcionar sugerencias sobre cómo mejorar un proceso y eliminar el desperdicio o el trabajo innecesario.

6) Métodos de calidad

También hay muchos métodos de calidad, como la producción justo a tiempo, la reducción de la variabilidad y el poka-yoke que pueden mejorar los procesos y reducir el desperdicio.

Los principios de la Gestión de Calidad Total (GCT) son buscar satisfacer al cliente externo con bienes y servicios de calidad, así como a los clientes internos de tu empresa.

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Para satisfacer a tus proveedores externos e internos y para mejorar continuamente los procesos trabajando de forma más inteligente y utilizando métodos especiales de calidad.

Regresando al ejemplo de un restaurante, me gusta la filosofía del Grupo Hunan quienes han abierto diversos restaurantes en San Ángel, Santa Fe, Bosques, Polanco, San Angel, Reforma, Satélite entre otros en donde tienen claro que sus colaboradores son primero.

Por lo que atraen, contratan y capacitan a su gente y esto es lo que ha hecho único su creciente negocio.