¿Qué es Isoc Mex?
Servicios vía Internet
Internet en México
Internet 2
Biblioteca especializada
Noticias
Temas actuales
Eventos

 

Abilene es una avanzada red backbone que conecta los puntos regionales de red, para sostener el trabajo de las universidades sobre Internet2 mientras ellos mismos desarrollan aplicaciones de Internet. La red Abilene mantiene el desarrollo de aplicaciones como los laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, educación a distancia y teleinmersión. Abilene complementa y se empareja con otras redes de investigación en los Estados Unidos y de manera internacional.

La red Abilene está en sociedad con Internet2, Qwest Communications, Cisco Systems, Nortel Networks, Juniper Networks y la Universidad de Indiana. La red espera ser más veloz para finales del año 2003, pasando de 2.5 Gigabits por segundo a 10 Gigabits por segundo.

APAN es la red avanzada del Pacifico Asiático para la investigación y el desarrollo de aplicaciones y servicios de redes avanzadas en la región del Pacífico Asiático. APAN será la que dará mayor velocidad a la red para la región del Pacífico Asiático, creando una región en colaboración y cooperación. APAN tiene un soporte en particular que consiste en los siguientes puntos:

a) Un sistema de hub Internacional
b) Ligas backbone conectadas al sistema de hub internacional
c) Otras ligas conectadas al sistema de hub internacional.

CENIC representará los intereses comunes de las comunidades académicas y de investigación de California que soporte un robusto archivo, alta capacidad, servicios de comunicación con Internet de la próxima generación. Los miembros de CENIC forman parte de grandes instituciones de la Educación y de Industrias en Tecnologías de la Información.

DANTE ha sido responsable por cuatro generaciones consecutivamente de las redes de investigación europeas, y está en curso el desarrollo de la Red de Investigación Europea. Desde su creación, DANTE ha sido el responsable de cuatro generaciones consecutivas de redes de investigación europeas, y se está desarrollando en curso a una Red de Investigación Europea. En DANTE se encuentran varios grupos de redes de investigación en toda europea, sin embargo, la matriz se encuentra en el Reino Unido.

El Consorcio REUNA es una unidad estratégica del sistema universitario en el ámbito de las tecnologías de información. Su misión es apoyar la integración de dichas tecnologías en todos los ámbitos del quehacer universitario, académico y nacional, al ser una instancia de cooperación y de beneficio común para sus socios. REUNA es una institución al servicio de las universidades e instituciones académicas chilenas.

En México se ha venido desarrollando un proyecto para que, aprovechando la tecnología y la infraestructura de telecomunicaciones en el país, se puedan impulsar proyectos colaborativos de educación e investigación, entre instituciones de educación superior e investigación del país, y con instituciones similares en otros países del orbe. Este tipo de redes, que son la nueva generación de Internet, se han denominado Internet 2. Cuya finalidad es crear una nueva generación de investigadores, dotándolos de mejores herramientas que les permitan desarrollar aplicaciones científicas y educativas de alta tecnología a nivel mundial.

Es un proyecto de la Asociación Civil “Ciencia Hoy” que tiene como objetivo facilitar la integración de las redes académicas ya existentes y promover el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de investigadores, docentes y personas vinculadas al ámbito académico. Las instituciones se integran a RETINA firmando un convenio en el cual se establece entre otras cosas el carácter cooperativo de la red y su uso con fines no comerciales.

 

 

http://www.isocmex.org.mx
http://www.isoc.org.mx