Sillas tambaleantes y escritorios rodantes ¿para fomentar la creatividad?

Las escuelas están repensando el diseño del aula para fomentar la creatividad recurriendo a un cambio al considera sillas tambaleantes y mesabancos especiales.

Fuente: www.mobiliario.net

A los niños les encanta la idea de moverse constantemente y hacer diferentes proyectos.

La movilidad ayuda en mi clase de debate donde tengo alrededor de 37 estudiantes, así podemos organizar tres debates sobre tres temas diferentes al mismo tiempo simplemente reorganizando las mesas.

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Puedo entrar y salir, escuchar, y luego los niños rotan. Pueden participar más niños. Eso no podría suceder en un aula tradicional.

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Y sabes, la idea no es nueva: a fines de la década de 1960 hubo un movimiento para construir aulas abiertas, pero recientemente regresó por el deseo de crear una fuerza laboral con mentalidad de colaboración que prospere en los espacios abiertos de oficinas que están construyendo las empresas como Google y Facebook.

En los lugares donde existe una ausencia de fondos o interés administrativo, el movimiento es de base ya que los profesores modernizan sus aulas ellos mismos.

La idea de un aula que se puede reorganizar para adaptarse a la actividad (trabajo individual, discusión en clase, proyectos grupales) se ha enfrentado a un retroceso.

Los críticos del llamado aula abierta argumentaron en la década de 1970 que las escuelas habían intentado una transformación durante la noche sin capacitar a los profesores sobre cómo adaptarse al nuevo espacio.

Los educadores de hoy han emitido advertencias similares.

Es una advertencia importante, en donde entre mejor preparados se encuentren los profesores para ver el aula física como un elemento holístico en el que se debe pensar activamente y utilizarlo para optimizar el aprendizaje de los niños, será mucho más manejable y se podrá sacar el mayo provecho.

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Para los educadores, este movimiento de rediseño no se trata de crear un aula preparada para Instagram llena de muebles escolares, también de mesas de pie modernas y asientos modernos.

Fuente: www.mobiliario.net

Se basa en la investigación del cerebro que aún se encuentra en las primeras etapas, pero ha demostrado que, en lo que respecta al aprendizaje, el espacio es importante.

Un espacio que permita el movimiento puede reducir la fatiga de los estudiantes, mejorar el rendimiento y promover la colaboración de los estudiantes.

Se han realizado ya algunos ensayos para investigar cómo funcionarían los ajusten y en estas escuelas se descubrió que el ajuste de las características particulares del aula (luz y temperatura, la cantidad de flexibilidad y la elección de los estudiantes) aumentó el rendimiento académico en lectura, escritura y matemáticas en un 16 por ciento en el transcurso de un año.

Fuente: www.ecured.cu

Una cuarta parte de esa mejora se atribuyó a dejar que los estudiantes decidieran cuándo levantarse y dónde sentarse.

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En 2016, un estudio que utilizó imágenes del cerebro para examinar los efectos de los escritorios de pie en estudiantes de secundaria reveló mejoras en la memoria de trabajo, así como en la capacidad de los estudiantes para planificar, organizar y finalizar tareas.

La investigación del cerebro nos dice que el movimiento en el aula es importante así como la elección.

Si los niños no tienen estas cosas, harán que estas cosas sucedan, serán como estamos observando en varios casos, niños disruptivos y serán enviados a la oficina del director.

Seguirán pidiendo ir al baño, solo para tener espacio, distraerse para tomar un poco de aire y la posibilidad de moverse.